CALIDAD

Calidad, calidad y calidad

La Política de Calidad y Medio Ambiente de dqagro determina los principios en que basa sus actuaciones y decisiones en materia de gestión de calidad y medio ambiente, es adecuada al objeto social como empresas comercializadoras de productos para agricultura y jardinería y a las expectativas y necesidades de sus clientes. En referencia al orden interno, pretende la mayor eficacia y satisfacción profesional de su personal.


 

Crear una cultura dentro de la organización que permita anticiparse a las necesidades de nuestros clientes, asumiendo como objetivo principal la satisfacción de sus expectativas, y teniendo en cuenta su gran diversidad: desde pequeños y medianos agricultores hasta grandes explotaciones y complejos turísticos (campos de golf, residenciales, etc.). y con el compromiso de prevenir la contaminación.
Disponer de los mecanismos definidos dentro de la organización que permitan establecer y conseguir los objetivos de calidad y medio ambiente.
Implicar a todos los miembros de la organización en la implantación, desarrollo y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de las tres empresas, para mejorar el desempeño ambiental y de los procesos de la organización.
Vigilar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables que afectan a su actividad, así como de otros requisitos que la organización suscriba.
Gestionar adecuadamente todos los aspectos ambientales derivados de la actividad y cumplir con el compromiso de proteger el medio ambiente. Dicho compromiso tiene como fin no solamente prevenir impactos ambientales adversos mediante la prevención de la contaminación, sino proteger el entorno natural contra el daño y la degradación cuyo origen son las actividades, productos y servicios de la organización.

Desempeño ambiental de la organización

Grupo DQAGRO, realiza acciones relacionadas con la mejora ambiental y la sostenibilidad.

Desde hace más de 10 años tenemos implantado un Sistema Integrado de Gestión, acorde con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001 (en vigor), además de con la norma UNE-EN ISO 9001 (en vigor), que se encuentra certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Periódicamente realizamos campañas de información y sensibilización ambiental a fin de que toda persona o entidad implicada, esté plenamente informada y sea conocedora de las cuestiones ambientales relativas a su área de actuación y así poder contar con su participación y apoyo.

Tenemos identificados los aspectos ambientales asociados a cada etapa del servicio. Establecemos controles operacionales sobre aquellos aspectos significativos sobre los que tenemos control directo y sobre aquellos en los que tenemos algún grado de control o influencia. Hemos evaluado como significativos el consumo de combustible asociado al transporte y las emisiones de gases de combustión con sus impactos ambientales asociados (agotamiento de recursos naturales y contaminación del aire).  Anualmente establecemos objetivos y programas ambientales con su respectivo seguimiento que nos permitan mejorar nuestra actuación ambiental, definiendo medidas concretas a realizar y los responsables más idóneos para llevarlas a cabo.

Respecto al desempeño ambiental de 2019 cabe destacar el aumento del 22,7% de la facturación de productos ecológicos, el aumento del 19,35% de residuos peligrosos de envases gestionados a través de SIGFITO, manteniendo la tendencia de años anteriores. Respecto a los no peligrosos, se ha bajado el consumo de plásticos (-17%) pese al aumento en la facturación del 3.5% entre estos dos años. Por tanto, dirección quiere continuar con esta línea de trabajo de reducción de los residuos generados, con opciones de valorización en todos los casos (R03/04). Además, se ha conseguido reducir el consumo de combustible del grupo en un 14.51%, el consumo eléctrico en un 2.34% y del consumo de agua en un 8.44%.